martes, 27 de octubre de 2015

Tipos de desarrollo sostenible.

LOS TRES TIPOS DE SOSTENIBILIDAD. 



La sostenibilidad es un concepto que muchas veces unimos de forma inconsciente al medioambiente, a su cuidado y conservación, y esto es así, pero sólo en parte. La sostenibilidad medioambiental sólo es viable cuando económicamente lo es, y ambas sostenibilidades serán viables cuando lo sea para la sociedad en su conjunto.

Para definir por tanto el concepto de sostenibilidad recurriremos por tanto a la fuente primera que se debe acudir en estos caso, la RAE, y esta define sostenible de la siguiente manera: Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. Así que la definición de la RAE no es lo suficientemente amplia, el ejemplo que expone sólo hace referencia a la sostenibilidad económica olvidando mencionar los otros dos tipos de sostenibilidad, social y medioambiental. Así que como la RAE se queda corta buscamos en otro lugar, y encontramos una definición más amplia en el informe Brundtland de 1987: "es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.", y dicha definición nos ofrece más información, al hablar de satisfacer necesidades y no comprometer las del futuro. La última definición por tanto no habla ni de ninguno de los tres conceptos de la sostenibilidad (económica, social, medioambiental) pero si analizamos la definición podemos entender que los tres conceptos para perdurar en el tiempo necesitan ser sostenibles.


¿Por qué es importante tener en cuenta los tres factores de la sostenibilidad? Porque si uno de los tres falla falla el resto. Y esto último se puede explicar de manera muy cristalina en las actuales políticas que se imponen por la Unión Europea en "busca" de la sostenibilidad del sistema y que con las mismas están consiguiendo la insostenibilidad del mismo. Dichas políticas fallan a la hora de buscar casa de forma exclusiva la sostenibilidad económica olvidando los otros dos componentes; social y medioambiental.


Por eso el desarrollo sostenible debe basarse de forma inequívoca en el siguiente esquema:

File:Desarrollo sostenible.svg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Desarrollo_sostenible.svg

Sostenibilidad Económica

La sostenibilidad económica se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad Medioambiental

Se basa en la compatibilidad entre las diferentes actividades económicas y la preservación actual y futura de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las fuentes y sumideros.

Sostenibilidad Social

Se basa en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes.

Por lo tanto siempre que analicemos la sostenibilidad de cualquier proceso será importante no perder de vista ninguno de los tres procesos, si no lo hacemos, previsiblemente lo que en un principio pudiera parecer sostenible, con el tiempo dejará de serlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario