martes, 27 de octubre de 2015

Cali es la quinta ciudad del país que busca ser sostenible y competitiva: iniciativa del BID con recursos de US $ 1 millón.

 La Alcaldía de Cali se sumó a los municipios competitivos y sostenibles al convertirse en la quinta ciudad del país en vincularse a la iniciativa que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la cual la capital vallecaucana obtiene una donación por un millón de dólares, a través de asistencia técnica.
Se trata del programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’, la plataforma que, con apoyo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), promueve la inversión de proyectos estratégicos orientados a transformar ciudades intermedias en ciudades sostenibles y competitivas.
De acuerdo con el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y con Marcela Huertas, quien está al frente de la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos (GIP) de la Administración Municipal, Cali se unió al listado de las primeras ciudades piloto: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira. Así se lo comunicó el mismo presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al alcalde Guerrero Velasco en Barranquilla, el miércoles de la semana pasada.
El Alcalde sostuvo, además, que el próximo mes se llevará a cabo una reunión para atraer a inversionistas internacionales en proyectos, como el corredor verde. Esta propuesta del Municipio pretende transformar los 16 kilómetros del paso férreo que atraviesa la ciudad de sur a norte para conectarse con Palmira y con Yumbo en un corredor ambiental que comprenda una serie de ciclorrutas, además de pasos que le permitan recorridos al sistema masivo de transporte MÍO.
Otros proyectos que entrarían en esa agenda sería el proyecto ‘Ciudad Paraíso’, de renovación del centro de la ciudad, así como la proyección de la zona en inmediaciones del edificio de Coltabacos.
El Alcalde explicó que “para alcanzar este reconocimiento por parte del BID, hemos mostrado propuestas y acciones que se han venido ejecutando en torno al transporte masivo, a la recuperación del jarillón y a la prevención de desastres. Logramos el crédito, más que suficiente, para pertenecer a este club selecto”. 

Añadió que la confianza del BID en la Alcaldía permite posicionar a Cali como una ciudad sostenible y competitiva que atrae inversiones extranjeras.
Beneficios del programa
Planificar ciudades ordenadas.
Mitigar el cambio climático.
Construir infraestructura urbana sostenible.
Priorizar y financiar inversiones
Mejorar la capacidad institucional y facilitar la toma de decisiones.
Generar empleo y disminuir la pobreza.
Reducir presiones sobre las grandes ciudades (Cali es una ciudad intermedia y una de las 400 ciudades emergentes de la región de America Latina).
El programa se encuentra articulado bajo cuatro dimensiones:
Sostenibilidad ambiental y cambio climático
Sostnibilidad urbana
Sostenibilidad fiscal y gobernanza
Sostenibilidad económica y social
Por su parte, Findeter indica que para todo el país hay garantizados 600 millones de dólares en total, con recursos provenientes del BID y de agencias de cooperación.
En América Latina, existen 14 ciudades sostenibles que cuentan con el apoyo del BID. Se proyecta que antes de que finalice este año otras cuatro ciudades colombianas sean seleccionadas en este programa.
“Cali es la más grande de todas y eso implica retos adicionales”, dice la gerente del GIP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario